BLOG

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD?

Un Estudio de Accesibilidad permite conocer las barreras en general a las que se enfrenta una persona o un conjunto de personas al acceder a un entorno físico o virtual, o al uso de productos y servicios.

Significa realizar un análisis de la situación actual o de la proyección de accesibilidad de un entorno, producto o servicio, identificando las barreras de acceso, de movilidad, de comunicación, de información, de interacción y de autonomía a las cuales se enfrenta una persona en algún momento de su vida.

Es una recopilación de información, documentación, imágenes, además de experiencia usuario que requiere una evaluación y análisis, identificar barreras y generar propuestas que ayuden a mejorar el acceso a entornos, productos y servicios con la finalidad de lograr el mejor desenvolvimiento, una adecuada comunicación e información, mejorar la interacción y lograr la máxima autonomía para Todos.

 

La realización de este estudio consta de 6 fases importantes:

· Analizar la situación actual

· Analizar las necesidades de intervención

· Diagnóstico Especializado

· Propuestas de intervención referidas al diagnóstico especializado

· Mediciones y Presupuesto

· Definir el plan de etapas

Con la aprobación de este estudio lograremos:

· Elaborar un Plan o Proyecto de Accesibilidad

· Desarrollo del Plan o Proyecto

· Ejecución del Plan o Proyecto

· Monitoreo, Control y Seguimiento

Las intervenciones pueden ejecutarse de manera progresiva determinando cuál etapa es más importante, priorizando las necesidades. Lo que se intenta es que NO quede “archivado u olvidado”, sino que se desarrolle y ejecute a corto, mediano o largo plazo para el beneficio de todos.

 

Los beneficios de realizar un estudio de accesibilidad son:

    Identificar las diferentes barreras a las que se enfrenta una persona al acceder a un entorno, producto o servicio.

  Identificar las necesidades y prioridades de intervención.

  Minimizar costes.

  Mejorar la experiencia de las personas tanto en entornos, productos y servicios.

   Crear o mejorar los entornos, productos y servicios haciendolos más inclusivos y tolerantes.

   Tener clientes, usuarios y trabajadores que se sientan más cómodos y satisfechos.

 

Al realizar el estudio de Accesibilidad partimos de la base de los diferentes lineamientos y normas que debemos de cumplir segun el ámbito que corresponde, por ejemplo en Perú consideramos importante para todo estudio la Ley General de las personas con discapacidad (Ley N°29973) y el Plan Nacional de Accesibilidad (2018-2023), además de diversas normas técnicas peruanas, lineamientos o reglamentos; e incluso nos podemos basar en normas internacionales y sus experiencias.

 

Un Estudio de Accesibilidad es realizada por profesionales con conocimiento y experiencia en Accesibilidad y Diseño Universal. Un estudio de Accesibilidad podemos desarrollarlo en un entorno urbano, en una edificación, en un entorno virtual, en los diferentes sistemas de transporte, de comunicación, en diferentes tecnologías de información al servicio de las personas, en una escuela, en los diferentes sistemas de salud, sistemas de transporte, en un evento, en entornos laborales, entornos de ocio, en turismo, en una plataforma de servicios digitales, en una página web, etc.

 

Toda persona independientemente de la condición que tenga es el principal beneficiado con la Accesibilidad,  además se benefician también empresas e instituciones publico o privadas, ya que satisfaciendo las necesidades de acceso de todos no solo vamos a  mejorar la calidad de vida y la experiencia, sino se permite la partipación, la máxima autonomía, una sociedad inclusiva e integrada. Y también muy importante ... tener más clientes y usuarios satisfechos de nuestros entornos, productos y servicios accesibles.

 

Es importante recordar que “La accesibilidad es para Todos y Todos, genera una mejor convivencia, una mejor calidad de vida, igualdad de oportunidades, aprendemos a valorar la diversidad y a comprender que el mundo es para Todos, y que algún momento de nuestras vidas necesitaremos más de ella".